• El sistema matricial IntelliLux LED® permite circular con seguridad en la oscuridad.
  • El nuevo sistema IntelliLux LED® del Insignia incorpora 32 segmentos LED.
  • El Astra, elegido “Coche del Año” en 2016 fue el primer Opel con un sistema adaptativo de iluminación matricial.
  • Los faros LED de la familia X de Opel convierten la noche en día.

1
El último fin de semana de octubre vuelve a ser la fecha en toda Europa en la que se deberá retrasar una hora los relojes y empezar a prepararse para el invierno. Para los conductores esto significa circular durante los próximos meses más tiempo en la oscuridad y, a menudo, en condiciones meteorológicas adversas. Pero, todos aquellos que se pongan al volante de un Opel lo sufrirán menos, ya que la marca alemana ha democratizado las innovadoras tecnologías inteligentes de iluminación. En muchos modelos, Opel ofrece vanguardistas sistemas LED que adaptan de forma automática el haz de luz a las condiciones de la carretera y sus aledaños. A la cabeza de los mismos se encuentra el revolucionario sistema matricial IntelliLux LED® de segunda generación que también se ofrece en el nuevo Insignia Country Tourer. Esto hace de este nuevo Insignia, con su aventurero aspecto todo camino, un elegante station wagon que convierte la noche en día. La visibilidad se mejora en gran medida y la seguridad del conductor, pasajeros y demás usuarios de la vía, se incrementa considerablemente.
6
“Queremos asegurarnos de que nuestros clientes disfruten de una buena visibilidad incluso en los meses de mayor oscuridad. Por esta razón es por la que ofrecemos innovadoras tecnologías de iluminación que no tienen rival en sus respectivos segmentos, para nuestro ‘buque insignia’ y también para otros muchos modelos de la gama. Esto hace más agradable la conducción en la oscuridad y, sobre todo, más segura”, dice el vicepresidente de Ventas y Marketing de Opel, Peter Küspert.
Brillante en el sentido más literal: la nueva generación IntelliLux LED®
El revolucionario sistema de iluminación matricial IntelliLux LED® fue presentado por primera vez en la actual generación del Opel Astra. Los faros del líder de ventas del segmento compacto consisten en 16 segmentos LED (ocho en cada faro) que de forma constante y completamente automática adaptan el alcance y la distribución del haz de luz a cada situación del tráfico y, cuando es necesario, simplemente “recorta” la zona alrededor de los vehículos que circulan delante o en sentido contrario. Esto permite disfrutar de la mayor visibilidad sin deslumbrar a los demás conductores. Los expertos se pusieron pronto de acuerdo: “la tecnología de iluminación matricial de Opel es un gran paso adelante en los sistemas de iluminación de los automóviles.
4
La forma de funcionamiento no puede ser más simple. Tan pronto como el vehículo sale de la zona urbana, el sistema IntelliLux LED® se conecta automáticamente y adapta constantemente tanto la longitud como la forma del haz de luz a todas las situaciones del tráfico, en autopista, autovía o carretera secundaria, circulando en línea recta o en zona de curvas, tanto en el Astra como en el Insignia. El revolucionario sistema literalmente convierte la noche en día para el conductor y los pasajeros sin molestar a los demás usuarios de la vía.
2
Los ingenieros de Opel han aprovechado las mayores prestaciones para colocar el doble de segmentos LED (32) en los faros del nuevo Insignia Country Tourer (también en el Grand Sport y en el Sports Tourer). El resultado es impresionante. No sólo los faros son más elegantes, gracias a una transición más suave entre un número mayor de segmentos LED, sino que los patrones de iluminación se pueden ajustar de forma más precisa y suave. De esta forma, los faros delanteros del sistema matricial adaptativo IntelliLux LED® producen mayor cantidad de luz y aún más brillante.
Para mejorar la visibilidad al circular por curvas con las luces largas, los ingenieros han añadido una nueva función a la nueva generación del sistema matricial de faros IntelliLux LED®. La intensidad de iluminación de los segmentos en la parte interior de la matriz aumenta en función del ángulo de giro del volante para aumentar la iluminación de la curva. Cada faro IntelliLux LED® también ofrece una función de foco de largo alcance que proporciona una iluminación suplementaria de hasta 400 metros circulando con luces largas. De esta forma, se mejora la visibilidad del conductor a larga distancia y puede percibir, por ejemplo, animales que estén cruzando la carretera a una distancia que con otro sistema estaría aún en la oscuridad – especialmente ahora en otoño, es un gran avance en seguridad al circular por vías secundarias al amanecer o al anochecer.
Innovadores faros LED en varios modelos: Opel democratiza las tecnologías de iluminación
Opel ofrece muy avanzadas tecnologías de iluminación en muchos de sus modelos, no sólo en el tope de gama Insignia o en el súper ventas Astra: el nuevo Grandland X, por ejemplo, dispone de faros AFL (sistema de iluminación adaptativa) LED. La tecnología LED permite cambiar el patrón de luces al tiempo que proporciona una funcionalidad mejorada en comparación con anteriores tecnologías de iluminación. Además, un sistema automático basado en cámara para la luz de carretera evita deslumbrar a otros usuarios de la vía sin necesidad de activar o desactivar manualmente las luces largas. Los faros AFL LED del Grandland X ofrecen en total siete modos distintos: luz de carretera secundaria, luz de autopista, luz de ciudad/luz de zonas peatonales, luz estática de giro, luz de clima adverso, luz dinámica de curva y asistente de luces largas.
3
Lo mismo es aplicable al SUV Mokka X y al monovolumen compacto Zafira. Ambos modelos Opel cuentan con modernos faros de tecnología LED, que ofrecen diferentes funciones de iluminación como la luz de carretera secundaria al modo “turismo” para poder viajar a países en los que se conduce por la derecha. Finalmente, el robusto crossover Crossland X, fabricado como el Mokka X en Zaragoza, ofrece faros con tecnología LED – algo único en este segmento – junto a algunas funciones como la luz de curva, el asistente de luces largas y el auto nivelado de los faros para garantizarla iluminación óptima de la carretera y asegurar la mejor visibilidad posible.
De los faros escamoteables al AFL+: Opel es pionero en tecnologías de iluminación
Con el sistema adaptativo de iluminación matricial IntelliLux LED®, Opel ha presentado nuevamente una revolucionaria tecnología de iluminación que es asequible para una amplia base de clientes. Este ha sido un compromiso constante para la marca durante décadas, y Opel ha sido ampliamente reconocido por su papel pionero en el desarrollo de los faros modernos y las tecnologías de iluminación.
Ya en 1968, el Opel GT impresionó además de por su novedosa forma de botella de Cola, por ser el primer coche alemán con faros escamoteables. En 1989, el Opel Calibra fue uno de los primeros coches de producción en serie en contar con faros elipsoidales. La altura de los faros de sólo 7 centímetros fue clave para lograr el exclusivo diseño del coupé y su excelente aerodinámica.
5
En 2003, Opel se convirtió en el primer fabricante en ofrecer un sistema dinámico de luz de curva y un sistema estático de luz de giro a 90º cuando presentó el innovador sistema AFL (Adaptive Forward Lighting – Sistema de Iluminación Adaptativa) en el segmento medio. En 2004, el Opel Astra fue el primer coche compacto en incorporar luz de giro y en 2006, la marca democratizó aún más esta tecnología de seguridad al ofrecer los faros bi-halógenos con luz dinámica de curva y estática de giro en los segmentos de coches y monovolúmenes pequeños, con el Corsa y el Meriva. En 2008, la siguiente generación del sistema AFL + hizo su debut con el lanzamiento del Insignia estableciendo una nueva referencia en la industria del automóvil. Estos faros bixenón variables, ya adaptaban la distribución del haz de luz al perfil de la carretera, a la velocidad a la que se circulaba y a las condiciones meteorológicas.