Llega el buen tiempo y empiezan las escapadas de fin de semana, se acercan días festivos, la proliferación del polen… Es hora de hacer una revisión de mantenimiento al coche y vigilar determinados elementos relacionados con la primavera.
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CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO
Al cambiar el aceite regularmente se consigue un mejor rendimiento del motor. Lo ideal es hacer un cambio de aceite cada 15.000 kilómetros y revisar el nivel una vez al mes o cada 1.000 kilómetros. Por supuesto, también es importante comprobarlo antes de hacer la escapada de primavera. Y atención al filtro: si se obstruye puede ocasionar una avería muy cara. Por tanto, prevenir es ahorrar.
• Precio medio en España: 84 €.

KIT CORREA DE DISTRIBUCIÓN

Hay que tener en cuenta que el precio de una rotura en kit de distribución puede llegar a ser importante, incluso muy elevado. Por ello, su mantenimiento es esencial, y se recomienda una revisión entre los 80.000 y los 100.000 kilómetros. Mucho ojo, porque algunos kits incluyen bomba de agua. Si es así (ocurre cada vez en más modelos), se suele hacer el cambio o revisión conjuntamente.
• Precio medio en España: 464,40 €

NEUMÁTICOS

Cómo no, no podía faltar el elemento que une al coche con la carretera. Es protagonista de multitud de campañas de revisión de la DGT y Guardia Civil. Y un pilar fundamental en el confort y la seguridad. Este es el precio medio de cambiar los cuatro neumáticos.
• Precio medio en España: 476 €

CAMBIO PASTILLAS DE FRENO

Las pastillas de freno delanteras tienen un mayor desgaste que las traseras, ya que la mayoría de los modelos en circulación son de tracción delantera. El desgaste mínimo se marca entre dos o tres milímetros. Cuando se cambian, necesitan un rodaje de entre 500 o 1.000 kilómetros, cantidad que varía según el tipo de calzada y el estilo de conducción. Durante este período, se recomienda aumentar las distancias de seguridad y evitar las frenadas bruscas y prolongadas.
• Precio medio en España: 99,61 € (delanteras) y 100,66 € (traseras).

LÍQUIDO DE FRENOS

Se recomienda cambiar este líquido cada dos años. Se identifica mediante la normativa DOT, siendo el 5.1 el de más calidad. Algunas recomendaciones: no debe entrar aire en el depósito del líquido de frenos, ni derramarse sobre la carrocería, pues es muy corrosivo (Excepto el DOT 5). Por ello, también hay que evitar su contacto con la piel.
• Precio medio en España: 57,49 €

Y ADEMÁS…

El buen tiempo primaveral que estamos disfrutando nos obliga a tener en cuenta los también siguientes elementos.
· Revisar el nivel del líquido refrigerante más a menudo, ya que la temperatura de ambiente es más alta.
· Estado de las escobillas del limpiaparabrisas. Después del frío, pueden estar cuarteadas. Además, revisar el nivel del líquido del limpiaparabrisas, ya que las carreteras suelen tener polvo. En caso de chaparrón, se convierte en barro muy fino que ensucia el parabrisas.
· El filtro de partículas del habitáculo. Muy importante mantenerlo limpio para evitar la entrada de polen, evitar las alergias, etcétera.
FUENTE: https://motor.elpais.com/conducir/confiar-coche-guia-basica-primavera/